dos alpargatas

viernes, 2 de febrero de 2007

si kieren lean (shrek)


Le keria dedikr esta entrada a COti, mi prima, que va a seguir cine... Creo que si algo puede cambiar será tmb en parte por los medios de comunicación.-... Asique hace peliculas de conejitos tiernos asi todos aman a los conejitos jeje... bue esto lo saque de El diario de una practicante de magia y me gusto, aclaro! esta resumido, si kieren verlo completito Entra ak! pero solo si tenes ganas de leer jeje...

Shrek: Una mirada antropológica sobre los cuentos de hadas

Tortuga - Román Ramos Martes,6 de julio de 2004

1- Exclusión social de los grupos minoritarios: destierro, expulsión, trabas a la integración.
Principio de la película: Se produce la “expulsión de los moriscos”. Todas las criaturas diferentes son expulsadas al interior del bosque. Este espacio -el bosque- tiene un significado simbólico siempre presente en los cuentos de hadas tradicionales. El bosque son las “tinieblas”, el lugar oscuro y peligroso donde acontecen los actos malignos: acecha el lobo, el dragón, el ogro, la bruja, se pierden los niños, se cometen asesinatos, etc. Es el lugar de “irás y no volverás”, por eso también en la película se destierra a las criaturas “diferentes” al bosque, a la periferia del paraíso.Es también interesante extender esta idea al tema de la inmigración: el Tercer Mundo queda simbolizado por el bosque, por la periferia de Occidente. También en este caso ponemos guardias de seguridad -de carne y hueso- y en forma de Leyes de Extranjería, que como en la película, permite expulsar - cínicamente conceptuado como “repatriar”- a los otros, que desde la periferia quieren integrarse en el centro, tal vez porque piensen que eso de “globalizarse” signifique poder moverse libremente por el Globo.
2- Acoso a “los otros”, a lo diferente:
El rey promulga una orden de “busca y captura” con recompensa de todas aquellas criaturas animadas que posean rasgos curiosos o exóticos, para que sirvan como bufones destinados a ser exhibidos en museos -como el famoso negro de Banyolas embalsamado- y a divertir a la corte, la cual, simboliza a la sociedad etnocéntrica. Se atribuye a las criaturas diferentes el origen de todos los males y peligros que puedan romper con la normalidad: homosexuales, minusválidos, minorías étnicas, etc.
3- Función social del estereotipo: los prejuicios como base en la creación de estereotipos.
Los mercenarios del gobernante son enviados al bosque para buscar y eliminar al ogro. Cuando llegan frente a él, manifiestan la visión estereotipada que poseen de los ogros. Shrek, ante ellos, muestra ser conocedor de los prejuicios que la sociedad “normal” posee sobre los ogros, haciendo una parodia sobre ello. De igual modo, las personas mostramos prejuicios sobre los homosexuales, drogadictos, minorías étnicas, inmigrantes,... y el colectivo de mujeres en determinados ámbitos socio-laborales y domésticos.
4- Arrogancia y abuso del poder de las clases dominantes.
El modelo de gobernante que aparece en la película es de tipo absolutista y despótico. Su poder es faraónico. En la escena de los luchadores en el circo, aparece como réplica de emperador romano, el cual, con un solo gesto, puede ordenar la muerte del ogro como capricho personal. Su actitud es arrogante y prepotente. En este punto se puede tratar el tema de la arrogancia política, militar y económica de aquellos dirigentes que utilizan el poder como elemento de dominación . En la película este aspecto viene reflejado como abuso de poder dirigido al exterminio de todas las criaturas diferentes: limpieza étnica.
5- Identificación de la sociedad perfecta con una sociedad monocultural y monoideológica: “o estáis con nosotros o estáis contra nosotros” (G. Bush dixit).
En la película vendría a ser: “ o eres como yo o eres mi enemigo”. Esta idea tiene una enorme actualidad en nuestra sociedad . Dos paradigmas serían el caso de España con los inmigrantes, y el caso de los E.E.U.U con todos los países que disienten de su política. En el caso de España, la cuestión de fondo sería el tema de la integración o no integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Cuál sería la actitud de los actores locales frente a los inmigrantes que quieren integrarse pero no asimilarse.
Vemos ya en las primeras escenas de la película, cómo aparece definido el reino como modelo de sociedad perfecta. El orden es absoluto en lo social y material. El reino tiene puerta de entrada con sistema de control y seguridad -con cámaras incorporadas-. Es un reino con fronteras, una ciudad-estado medieval con elementos anacrónicos -el extranjero que traspasa la frontera es fotografiado, como un turista moderno a la entrada de un parque temático de ocio-.
La perfección se asocia a la homogeneidad, a la ausencia de elementos diferenciadores de todo tipo. Todo y todos son iguales. Se refuerza el estereotipo de sociedad futurista en la que todos visten un único modelo de uniforme y adoptan unos mismos patrones de comportamiento -sociedad militarizada-. Es un modelo de sociedad con un gran control del Estado sobre los ciudadanos.
7-Amistad entre lo diferente: Shrek y el asno. _ La amistad y el respeto entre “lo diferente”, es el eje central de la película, que pone en contraste valores y contravalores. La amistad entre un ogro y un asno, no está exenta de dificultades iniciales. Existe un rechazo inicial por parte de uno de ellos -el ogro- hacia el otro, pero el contacto continuado, la convivencia y el conocimiento mutuo, establecen la base de la posterior aceptación y respeto entre ambos. Se puede decir que la convivencia aleja los prejuicios y los miedos iniciales a lo desconocido, a lo diferente.
8-Defensa de la propia identidad personal.
El exponente máximo es el ogro, que se ve obligado a defenderse del ataque de los otros. Muestra siempre una plena aceptación de sí mismo y de su condición de ser amorfo -para los otros-. Él es feliz dentro de su figura, en su ciénaga y su casucha.
La princesa Fiona, como contrapartida, representa el mito del Dr. Jeckill y Mr. Hyde o el mito tradicional del príncipe guapo o princesa, convertidos en fieras corrupias que propician que la belleza triunfe siempre al final sobre la fealdad. La fealdad se penaliza y se demoniza.* Este mito clásico no ha hecho más que incrementarse, bajo nuevas formas, desde la época en que fueron creados los cuentos de hadas, hasta nuestros días: el culto al cuerpo y a la belleza tiene sus expresiones más modernistas en los “cuerpos Danone” difundidos por la publicidad.
La princesa Fiona, se enfrenta al mismo final de cuento de hadas. Tiene la oportunidad de convertirse en bella doncella o quedarse como una simpática y encantadora ogrita... pero ogrita al fin y al cabo. La decisión de seguir siendo ogra para poder corresponder al amor del ogro, supone una ruptura con los valores tradicionales de los cuentos de hadas. Esta es una gran aportación del argumento de la película.
9- Aceptación de las propias condiciones de vida.
Este valor lo encontramos reflejado en la actitud del ogro. Desde las primeras escenas aparece un ogro que es feliz viviendo donde vive y haciéndolo de la forma que lo hace... su ciénaga y su casucha son su felicidad, que se ve perturbada por la invasión de los cazarrecompensas primero y de las criaturas fantásticas después. Hay una escena donde el ogro aparece -momentos antes de la invasión- saboreando el placer de la soledad, mientras enciende el hogar y prepara su cena.
Las aspiraciones del ogro son realizables, pues no muestra necesitar grandes cosas para vivir. No manifiesta tener necesidad de acumular ni de llevar una vida ostentosa.

ROMÁN RAMOS


Se me dio por publicar esto ya que me encantan las pelis animadas, y shrek junto con monster inc. ah! y Lilo y Stich son mis preferidas... Y para que vean que la enseñanza no solo viene por poder ser mal educado en la mesa :) obviamente cada uno puede hacer lo que se le antoja, pero es como que muestra que tenemos que ser tolerantes y toda la bola.
Comprendan soy hija de docente :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una perdida de tiempo hace un analisis sociologiko de una pelikula animada, es obvio q la pelikula es sobre la propia aceptacion la presentacion de un mundo q martiriza a los diferentes y toda la bola, osea es una perdida de tiempo buiskar les signifikados inecesarios a una peli infantil!!!! q use el tiempo para mensar kosas mas importante, en komo ayudar a la gente q tiene problemas de verdad o kono hacer para q otros se sienta bien! :P

Anónimo dijo...

a mi no me parece una "perdida de tiempo" porque se que muchos haciendo estos analisis comprenden y aprenden de muchas cosas sabe!!!... mi ma es docente y creo que ayuda mucho analizar en est sentido para que a todos se nos habra un poco la mente... es lo mismo q analizar la vida o lo q sea, bah me parece jeje

Matho dijo...

peroe s una pelikula de disney!!! no es la naranja mekanika! hay kosas mas profundas nena! :P

Sami dijo...

Ey escucha... no a todos nos tienen que gustar las cosas que te gustan a vos profundas y masokistas... a mi me gusta shrek porque en la simplesa se puede encontrar la "perfeccion", bah lo que yo kiero de este mundo... y shrek creo que no es de disney! Ade+ muchos, como vos decis, son "ignorantes" y tal vez no se dieron cuenta que shrek no es solo para reir...

Sami dijo...

Ey escucha... no a todos nos tienen que gustar las cosas que te gustan a vos profundas y masokistas... a mi me gusta shrek porque en la simplesa se puede encontrar la "perfeccion", bah lo que yo kiero de este mundo... y shrek creo que no es de disney! Ade+ muchos, como vos decis, son "ignorantes" y tal vez no se dieron cuenta que shrek no es solo para reir...