dos alpargatas

lunes, 8 de enero de 2007

Paranoia

Escrito por vadinho en General







Mi desconfianza es justificada porque todos están en mi contra. Leo sus intenciones, se creen que soy un boludo y soy un genio que cuando ellos van yo estoy de vuelta. Igual no los necesito, si quisiera los tendría a todos en la palma de mi mano, son unos idiotas.Quieren aprovecharse o engañarme piensan que no los veo confabular. Ni mis amigos son confiables. Después se quejan de que no hablo de mí con ellos, seguramente toda la información que pueda darles la usarán en mi contra. Me dicen rencoroso porque no tolero su desprecio.Hasta la perra que tengo por mujer, se la pasa histeriqueando con medio mundo. En el trabajo no me banca nadie, pero es porque saben que soy mejor que ellos y me tienen envidia.

"Etimológicamente la palabra paranoia, significa estar fuera de la propia mente. En 1818, Heinroth equiparó el término al de locura. A partir de los estudios del psiquiatra alemán Kraepelin, el concepto de paranoia toma un significado preciso, y su actual significado se lo da el psiquiatra Kahlbaum en 1863. Henderson y Gillespi, en 1962, definen al paranoico como: una persona que cree que tiene razón, que está justificada en sus creencias y que cualquiera que se oponga a su punto de vista se está comportando mal con ella o, por lo menos, de forma no comprensiva. Normalmente estas personas no tienen conciencia de enfermedad, por lo que no aceptan tratamiento.

Frecuente en individuos de un acusado narcisismo, expuestos a serias frustraciones y consecuentemente dotados de una baja autoestima y provocando que se dispare en los mismos, el mecanismo natural de proyección. La tendencia de atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en uno mismo. Es una forma de pensamiento rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.
La característica esencial del trastorno paranoide es la de un patrón de suspicacia y desconfianza general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. La persona paranoica presenta delirios de grandeza y persecución, por lo que suelen ser autosuficientes y poseen una gran necesidad de controlar a los que les rodean. Parece que existe una relación directa entre la psicología de la paranoia y la de los profetas. Con la histeria y el trastorno límite de la personalidad, comparte la tendencia a reacciones de ira ante pequeños estímulos. El trastorno paranoide de la personalidad se da en una pequeña proporción de la población general y es más frecuente en varones que en mujeres."

1 comentario:

Anónimo dijo...

emm me pregunto q habra pasado por tu mente....